viernes, 19 de enero de 2018

Ruta del Bizcocho de Achira

RUTA DEL BIZCOCHO DE ACHIRA NEIVA






HISTORIA Y ORIGEN






Las referencias sobre el origen de las delicias huilenses elaboradas con base en el almidón de achira en el ámbito familiar, permiten inferir que viene desde la época de la conquista cuando los españoles conocieron la planta y el almidón obtenido en los procesos rudimentarios. En el departamento del Huila, los antecedentes históricos datan del siglo XVIII según relatos de ancianos opitas, con edades entre 90 y 100 años y habitantes de la región del valle del río Suaza, como Amelia Cuéllar Duarte quien manifiesta que sus abuelos le ense- ñaron y legaron la tradición de cultivar achira en las denominadas huertas, cosecharla para extraer almidón y elaborar bizcocho, coladas y bizcochuelo cada 8 o 15 días para el consumo familiar, manifiesta además, que vendían solo harina en los poblados y no comercializaban el pan de achira, pero que en Altamira por su ubicación en la intersección de los caminos que conducían a Garzón y Neiva hacia el norte, Timaná y Pitalito por el sur, y Tarqui, La Plata y Popayán al occidente, en las denominadas fondas, punto obligado de llegada de arrieros y viajeros en caravanas a caballo, vendían bizcocho y bizcochuelo de achira. En Altamira manifiestan que las señoras Romelia y María Antonia Vargas aprovecharon también la fórmula para la elaboración del bizcocho de achira y su comercialización en 1926, a partir de entonces, se inicia muy seguramente la vocación comercial del bizcocho de achira en este municipio, desde donde se extendió a otros ubicados estratégicamente en los departamentos del Huila y Tolima.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN 

La denominación de origen “BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA”, protegida mediante Resolución No. 23115 del 2012, en razón a que corresponden a los términos integrantes de esta.


Es necesario tener en cuenta que de acuerdo con la Decisión 486 de 2000, la Denominación de Origen identifica al producto proveniente de una zona geográfica determinada, cuyas características están ligadas con las condiciones naturales de dicha zona y el esfuerzo de la colectividad para preservar ciertas costumbres que le otorgan diferenciación y reputación al producto, motivo por el cual, la Delegatura para la Propiedad Industrial en 2012 determinó que el “BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA” cumple con los requisitos exigidos para ser protegida como Denominación de Origen.



PLAN TURÍSTICO 


ITINERARIO

  • Llegada al malecón del rio magdalena, donde iniciaremos un recorrido guiado donde visitaremos el monumento del mohán, en donde encontraremos una estructura muy particular que hace alusión al mitológico personaje del Río Magdalena.
  • Encontraremos la plazoleta de artesanías y comidas típicas de la región; zonas verdes; plazoleta de canoeros,  en la zona hay artesanos que comercializan sombreros, hamacas, sillas, vestidos tejidos, cuadros, utensilios en madera y otras artesanías y empresarios en pequeña escala que con sus productos reflejan la riqueza cultural huilense.
  • Siguiendo en nuestro recorrido a la mirada se ve de inmediato a una escultura apocalíptica: la Cacica Gaitana, desnuda y hermosa, arrastra el cuerpo del conquistador Pedro de Añasco, que ha sido atravesado por una lanza indígena. Un centauro cae al vacío con una lanza en el pecho. Caballos furiosos huyen al cielo, escultura maravillosa fue hecha por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt en 1974.
  • Entrada al museo HUILASSIK PARK MUSEO PREHISTÓRICO, donde conoceremos el pasado de nuestro planeta como los grandes monstruos de la prehistoria en la evolución que se dividen de invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. en la investigación de la ciencia de los Dinosaurios.
  • Finalmente en el puerto de los canoeros abordaremos las lanchas debidamente habilitadas y con todos los elementos de seguridad, nos llevaran por un recorrido de 16 Kms por el rio magdalena, en donde podemos encontrar una variedad de especies como por ejemplo: Garzas, carpinteros, azulejos, copetones, cucaracheros, colibríes, entre muchos otros, en donde podremos visitar la cueva del mohán, hasta llegar el puerto remolinos en Fortalecillas.
  • En Fortalecillas corregimiento en zona rural de Neiva, epicentro de una importante zona turística y productiva y corazón de la elaboración del bizcocho de achira una de las recetas alimenticias más tradicionales de la gastronomía huilense. Visitaremos el parque, su capilla.
  • Desde allí visitaremos la Fábrica de biscochos de achira la Fortaleza, en donde nos darán una pequeña reseña en la elaboración de este agradable alimento y recibiremos una degustación de sus productos.  
  • Desde allí iniciaremos nuestro recorrido de regreso en transporte privado 






















0 comentarios:

Publicar un comentario

HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform