viernes, 19 de enero de 2018

Turismo en Palermo, turismo de aventura

TURISMO EN PALERMO
Turismo de aventura y religioso


A tan solo 25 minutos de la ciudad de Neiva (Huila), Hoy Palermo, ayer Guagua, antiguo Territorio Páez. El origen del Cañón de Guagua tuvo lugar al parecer en el año de 1632 por el Licenciado Francisco Triviño de Sotomayor, en el llano de Nilo, hacienda de Tune; esta provincia estaba conformada por grandes haciendas ganaderas que fueron adjudicadas por el gobierno Español, a quienes colaboraron en su mal llamada conquista, que por lo regular eran Ibéricos, quienes reunían mestizos y criollos en calidad de esclavos, terrazgueros o simples trabajadores, la población aborigen fue expulsada y sometida por los Españoles. A partir de 1632 el territorio ha tenido los siguientes nombres:

1632 Valle del Tune
1650 Valle del Guagua
1690 Parroquia de Santa Rosalía de Guagua
1763 Hato de Guagua
1774 Municipio de Guagua
1877 Distrito municipal de Guagua


El 7 de Enero de 1774, el Doctor Ordóñez expresa que el municipio de Guagua tiene fundación firmada por el ilustrísimo Agustín Manuel y el excelentísimo Manuel Guirior, lo cual fue oficializado mediante Acuerdo 002 del 14 de Enero de 1973. Hoy Palermo según Decreto 290 de 1906 expedido por Rafael Puyo Perdomo.

Este municipio tiene un potencial turístico para el esparcimiento de la familia y actividades de aventura y turismo religioso,  varios sitios dignos de conocer,  apreciados por su belleza natural, su valor histórico o su posibilidad recreativa.


TEMPLO ANTIGUO COLONIAL DE PALERMO



Es una construcción republicana de estilo neoclásico de gran valor arquitectónico e histórico que data de mediados del siglo IXX construido con bloques de piedra labrada y tallada que fueron pegados uno a uno con calicanto (mezcla de cal, yeso, arena, clara de huevo, sangre de toro y agua) dando una muy fuerte consistencia.

Fue declarado patrimonio arquitectónico y cultural del Huila mediante decreto No. 423 de 1982 y se convierte en turístico por sus años y por su construcción.
Es administrado por la parroquia de Santa Rosalía. Hasta 1960 se utilizo para el culto y hoy se convierte en una auténtica joya arquitectónica.

GRUTA DE SANTA ROSALIA 


Unos de los principales atractivos y sitio de peregrinación en el huila, en el año de 1920 celebrando en el templo de Palermo la fiesta patronal, surgió la idea en la mente de varios de consagrar el culto de Sta. Rosalía, la virgen patrona del pueblo en las rocas donde se encuentran las pinturas rupestres y más cuando estos lugares hasta entonces eran sinónimo de culto al diablo y es así como nace la similitud de esta pared rocosa con la gruta natural de la tradición Religiosa de Sta. Rosalía y que sirvió de imaginario para que en 1923 se creara el santuario de la Virgen Sta. Rosalía en el Municipio de Palermo. Desde entonces día tras día el turismo religioso ha venido ocasiona mayor deterioro a las pinturas, dejando este legado prehispánico en el olvido y en su total destrucción. El sitio presenta un conjunto de rocas de pared rocosa, en dos de ellas, se encuentra establecido el santuario católico, los otros grupos de menor tamaño se encuentra a los alrededores entre la maleza.  Las pinturas prehispánicas representan mayormente cruces, rombos, Zip zap, puntos alineados, diversas líneas, chorreados y algunos untados de los dedos, todos se encuentran pintados en rojo, el conjunto de pinturas donde está el santuario católico ha sufrido tantos cambios en  la base de la roca por escalones de cemento que han construido, más las incrustaciones en la roca de la imagen de yeso  y demás detalles de la parafernalia religiosa, que es muy difícil logar establecer alguna característica que nos lleve a suponer  la  forma en que fue utilizado el sitio por los hombres del pasado.


EL CAÑÓN DE LOS ÍDOLOS



Recibe este nombre la conformación de una hermosa y profunda piscina natural sobre el río Tune, surcadas por rocas erosionadas en cuyas paredes se alcanzan a percibir grabados hechos por los pobladores primitivos quienes posiblemente utilizaron el lugar para sus ceremonias religiosas, por las condiciones geográficas y físicas del terreno, el cañón es el sitio ideal para la práctica del senderismo, barranquismo, canyoning y escalada en roca.
Para tu asombro te contamos que desde allí se encuentra la entrada de un túnel indígena que termina en la Gruta de Santa Rosalía y al cual solo logró entrar don MIGUEL ÁNGEL QUINTERO, un anciano guaquero que llegó a encontrar cadáveres dentro de él pero se rindió en su idea de buscar un cacique de oro; pues al estar trabajando en el túnel en febrero de 1967, ocurrió un espantoso temblor que acabó con la ilusión de éste gran personaje. Sus herramientas de trabajo quedaron atrapadas y nunca prosiguió su tarea.
Otra historia cuenta la llegada del diablo a la tierra, estaba tan enfurecido que su cuerpo expandía fuego, de ésta manera caminó por las rocas de los ídolos dejando a su paso dos huellas marcadas, de las cuales se dice que una de ellas termina dentro del agua. En las entrañas de los ídolos existió un sitio llamado “la paila” donde su profundidad sirvió de ofrenda a la muerte por parte de indígenas, allí se ahogaron con todas sus pertenencias. Sus creencias y costumbres quedaron naufragando y a la deriva de los cuenteros. 
Es de anotar, que entre los años 50 y 60 se denominaba “el charco de los muertos” llamado así porque en pleno apogeo de los partidos políticos y la violencia, los cadáveres de muchas personas eran lanzados al charco. 



LAS CASCADAS DEL FRAYLE 






En la inspección del paraguay del municipio de Palermo, tenemos  unos de los atractivos mas importantes y naturales, como las cascadas del frayle, donde se forman un sin numero de caídas de aguas que forma el rió frayle banjando por la laderas de la montaña, lo quedan a su paso una formación espectacular de varias cascadas, dando un magnifico espectáculo de la naturaleza, excelente para practicar el  senderismo, torrentismo y rapel, es una excelente actividad para el disfrute de toda la familia.



CAMINO DE PIEDRA REAL DE BUENOS AIRES



“El territorio del actual Departamento Huila era paso obligado para los viajeros de la época colonial que atravesaban la Nueva Granada de norte a Sur camino a Popayán o Quito procedentes de la costa o de Santa Fe, y viceversa.

Un tramo de ese camino empedrado con más de 300 años de historia, vestigio de la llamada “Ruta Occidente”, vital para el comercio a política, se conserva a poca distancia de la cabecera municipal de Palermo, en la ruta hacia la vereda Buenos Aires de donde deriva su nombre.

El camino está hecho con lozas de piedra, perfectamente ajustadas unas a otras, en un ancho que permite el fácil transito a pie, a caballo o el paso una mula con carga.

Desde el punto de vista de la ingeniería se destaca el sabio manejo de la pendiente, pues en poco trayecto se asciende considerablemente, condición técnica que se aprecia con mayor evidencia si se compara el camino con el carreteable que va a la misma vereda.

Otra característica destacable del camino lo constituye el manejo correcto de las aguas lluvias, pues el diseño permite que estas pasen sin descomponer el camino empedrado ni erosionar la zona.

El camino real de Buenos Aires del cual se conservan más de 1.200 metros, es empleado ríos escolares de Palermo como escenario ideal para sus estudios de historia, geografía ciencias naturales.

Para los amantes del senderismo, es una buena oportunidad para el ejercicio físico, suave y para la contemplación de la naturaleza.

Cuando se culmina el ascenso y se llega a la vereda de Buenos Aires se disfruta de una magnífica vista del valle de Tune, emporio de producción arrocera y ganadera.” Tomado de la Revista AVENTURA YUMA, Fundación Hocol.


Existen mapas de correos de 1780 que lo constatan. El 5 de Julio de 1998 “Día Nacional del Patrimonio” el Instituto Huilense de Cultura Popular y el Instituto Municipal de Cultura Popular declararon de interés departamental este empedrado con el fin de dar inicio a un proyecto de recuperación, restauración y de aprovechamiento como aula abierta de la historia y el patrimonio de los huilenses.

BALNEARIO EL PAILON




Ubicado a 4 kilómetros del perímetro urbano por la carretera a Santa María. Es un hermoso charco natural sobre el río Baché, espacioso para la recreación, especial para la diversión y único para el descanso. Su característica principal lo constituyen sus frías y cristalinas aguas que descienden del Nevado del Huila, contrastando con la temperatura de estos pueblos, lo cual hace que el flujo de turistas sea numeroso, especialmente los fines de semana y días festivos.

Toma su nombre de los grandes remolinos que se formaban; eran tan amplios que parecían pailas y debido a ello se le llamó El Pailón.



BALNEARIO MESA DE HERNANDEZ



Este amplio y privilegiado terreno en forma de mesa, es un hermoso balneario situado estratégicamente a orillas del río Baché a solo 12 kilómetros del casco urbano sobre la carretera que conduce al municipio de Santa María, vía esta que se encuentra pavimentada y en buen estado.

Se accede en forma directa desde la vía hasta la ecofinca. Una vez en el sitio usted podrá disfrutar del paisaje que le ofrece el cañón del río Bache, formado por las estribaciones de la cordillera Central.

El balneario de la Mesa de Hernández es un escenario propicio para la práctica del senderismo, pues se puede realizar una extensa caminata perimetral por la finca, por un terreno que ofrece una variedad de obstáculos y exige diferentes niveles de esfuerzos.


Las actividades propias del agua como el rafting y kayakismo, están a la orden del día.

EL CHARCO DEL BOQUERÓN 
Y LA CUEVA  DEL POIRA



Estos lugares de mitos y leyendas, propio para la diversión, lo conforman unas piscinas naturales de aguas azufradas corrientes y tibias, adornadas de hermosos paisajes, los cuales se encuentran ubicados en la periferia del poblado sobre la quebrada la Guagua y la antigua vía que conduce a Neiva.

Dentro del charco el Boquerón se encuentra la “Cueva del Poira” donde los bañistas se sumergen dentro de ella y van a salir a cualquier parte del charco. Otros se lanzan del puente y van a salir a la cueva.

No hay palermuno o turista que no haya disfrutado del baño de las aguas del charco El Boquerón arrojándose del puente o pasando por la sumergida cueva. Es un charco hermoso, de color verdoso por el azufre de sus aguas, de gran profundidad formando sobre el cauce de la quebrada Guagua y enmarcado por pintorescas rocas que sirven de trampolín a los bañistas.

El charco El Poira, mítico y legendario, se encuentra a tan solo 50 metros aguas arriba y de similares magnitudes que el del Boquerón.




PUENTE DE ARCO O 
PUENTE DE LOS SUEÑOS




Este puente fue construido de piedra labrada en el año de 1938 y se encuentra ubicado a 15 kilómetros del casco urbano, por la vía que de Palermo conduce a Santa María sobre el río Baché.

La historia de la construcción de este puente llamado comúnmente “El Peñón de los muertos”, fue luctuosa debido a la cantidad no precisa de trabajadores que allí perecieron cuando laboraban, debido a la falta de seguridad y precaución de los obreros de esta época.


La materia prima principal para la construcción de este puente fue la piedra labrada pegada con cal, lo cual le da mayor realce arquitectónico, belleza e importancia al sitio, observado con mucho detenimiento por los turistas y viajeros que transitan por allí. El fotógrafo Elí Quiroga con su lente magistral ha tomado de este paisaje natural unas hermosas fotos a todo color, las cuales ha reproducido en cuadros que se encuentran exhibidas en diferentes oficinas.



PLANES TURÍSTICOS Y TOURS ESPECIALIZADOS
INFORMES Y RESERVAS 



1 comentarios:

  1. El huila tiene sitios turísticos naturales muy hermosos que valen la pena conocer.

    Espero hacerlo pronto y contarles mi experiencia en ese hermoso municipio.

    ResponderEliminar

HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform