viernes, 19 de enero de 2018

Turismo en Timaná Huila


TURISMO EN TIMANA, VILLA DE LA GAITANA



El municipio de Timaná, es conocido también con el nombre de Villa de la Gaitana, reconocido por ser el más antiguo de éste departamento, tiene el privilegio de poseer una historia con personajes míticos y leyendas así como mágicos y misteriosos lugares que hacen parte de invaluable riqueza cultural, hasta hoy desconocida para la humanidad.

Este municipio se encuentra a 446 kilómetros de Santafé de Bogotá, en el valle montañoso del Magdalena, subregión que corresponde a las estribaciones de la cordillera Central y Oriental, Sur del departamento del Huila, a 166 kilómetros de la Ciudad de Neiva, donde la Cordillera Oriental, en la Serranía de Buenos Aires, se bifurca, dando origen al Valle de Laboyos, Timaná y Suaza. Uno de los ramales termina en Timaná, en el sitio denominado Pericongo y el otro continúa hacia el Norte y forma en el Centro del Departamento, la serranía de Miraflores.

Sitios turísticos como las cuevas de Santa Clara que en su entorno mágico nos cuenta la historia de las tribus indígenas que habitaron estas tierras, los templos de singular arquitectura, las cascadas de cristalinas aguas en medio de exuberante vegetación, la existencia de fuentes termales, son algunas de las riquezas naturales y culturales que nos ofrece el paisaje timanense.

Leer más: https://timana-turistico.webnode.com.co/


LA CACICA GAITANA



La Cacica indígena colombiana que vivió en Timaná prototipo de mujer valiente, símbolo de lucha y libertad en la primera mitad del siglo XVI. Dio muerte al conquistador Pedro de Añasco después de que éste matara a su hijo ante sus propios ojos e intervino en la sublevación general dirigida por Pigoanza hasta convertirse en leyenda popular y heroína de los yalcones. 
Fue la primera mujer Americana en sublevar y castigar a los hombres que tuvieron la osadía de pisotear su cultura, saquear sus riquezas y de profanar sus templos sagrados.

                   TEMPLO DE SAN CALIXTO


El templo está consagrado a San Calixto, el papa mártir, y por eso cada 14 de octubre el pueblo de la Villa de La Gaitana, celebra en su honor las fiestas patronales.

Por su ubicación estratégica, es paso obligado para los turistas que a diario van hacia San Agustín. Al entrar al municipio se puede apreciar sus enormes cúpulas de estilo románico, mientras que el naranja de los ladrillos la hacen una de las pocas iglesias en el Huila en conservar su estilo.

Turistas extranjeros y de Colombia a diario paran obligatoriamente en Timaná para poder plasmar con sus cámaras una de las mejores postales que se puedan hacer de la iglesia más antigua del departamento, cuya construcción comenzó en 1888, por Monseñor Esteban Rojas, artífice de varias parroquias construidas en la región.

La arquitectura y el arte enaltecen la iglesia de Timana, su Majestuosa, imponente y mítica, así es la iglesia de San Calixto, ubicada, el templo religioso más antiguo del departamento del Huila, el cual se ha resistido al paso de los años y a un terremoto que por poco lo pasa a la historia y al realizar su ingreso al templo es hacer un recorrido por el pasado, sus pinturas en las que se representa la historia de varios pasajes bíblicos adornan las bóvedas de la nave principal de la iglesia.



LA CAPILLA DE TOBO




Fue construida en el siglo  pasado.  Tiene su fiesta tradicional programada por la autoridad eclesiástica.  Lugar de frecuentes romerías por la fe que los vecinos le profesan a la Virgen de Tobo; y el hermoso paisaje que desee ese lugar se aprecia.

En la vereda de Tobo, parroquia de Timaná, se venera de tiempo inmemorial un bellísimo cuadro de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros.

Hoy el renovado santuario de Tobo, ubicado a escasos metros de una misteriosa falla geológica que se originó hace más de siete años, es visitado continuamente por peregrinos de otras parroquias y regiones, que atestiguan haber sido socorridos oportuna y eficazmente por Nuestra Señora de los Milagros como le dicen al cuadro imagen.


CAPILLA DE NARANJAL



Única Capilla circular existente en el Huila. Es una réplica de la catedral de Roma, sede Pontificia. El altar mayor se encuentra en el centro de la misma. Consagrado a la Santísima Trinidad; se celebra su fiesta el 25 de mayo. Fue iniciada en 1887 con grandes monolitos 20 años después la continuaron con ladrillo y la terminaron con techo de zinc, Patrimonio cultural del huila y Tiene detalles que evocan la arquitectura de la Edad Media y un aire a monasterio de regiones y tiempos ya idos de la Europa profunda.



EL CAÑÓN DEL  PERICONGO


Sitio histórico, el cual se caracteriza por una profunda depresión del rio Magdalena a través de la cordillera central, su imponente belleza invita a observar el paisaje natural, el cual está recorrido por parte de la carretera panamericana que conduce al sur del departamento. Cuenta la leyenda que desde éste sitio se lanzó la Cacica Gaitana al ser perseguida por los españoles después de dar muerte al Conquistador Pedro de Añasco.

” Digno de mención es el cañón que forma el río Magdalena en su parte alta, desde poco después de su nacimiento en el Páramo de las Papas, a 3.685 m de altitud, en el corazón del Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, hasta su encuentro con el río Guarapas, a 1.400 m de altitud. Como evidencia del proceso de excavación de este río en las rocas volcánicas de la cordillera, el cauce se angosta y encajona en una garganta de poco más de 2 m de anchura a su paso por las inmediaciones del Parque Arqueológico de San Agustín, en el lugar conocido como el Estrecho del Magdalena; unos 50 km más abajo, y cuando discurre por un valle de colinas, su cauce vuelve a encajonarse entre laderas con pendientes casi verticales, para formar una garganta denominada Cañón del Pericongo, lugar donde se escenificaron luchas entre los conquistadores españoles y las tribus indígenas lideradas por la Cacica Gaitana en el siglo XVI”.


-Cañones de Colommbia, iM Editores. 2013-




LAS CUEVAS DE SANTA CLARA



Ubicadas en la zona rural del centro poblado de Naranjal, aproximadamente a 6 kilómetros de distancia. Se recorre un sendero ecológico de espesa vegetación atravesada por la quebrada de Santa Clara.

Estas cuevas encierran innumerables leyendas de apariciones misteriosas especialmente durante los días de la Semana Mayor. Dentro de las cuevas existen sinnúmero de túneles que no han sido explorados debido a la oscuridad, la baja temperatura, el difícil acceso a ellas; sin embargo hay quienes aseguran que los túneles conducen a Pericongo y en algunos llegan al municipio de Suaza.

Otra de Las novedades que podemos encontraren las Cueva de Santa Clara son las  cinco especies de murciélagos de dos familias. De la familia Phyllostomidae habitan las especies: Carollinae (Carollia perspicillata), Phyllostomatidae (Phyllostomus hastatus), Desmodontinae (Desmodus rotundus) y Glossophaginae (Anoura geoffroyi). De la Familia Mormoopidae se encuentra la especie Pteronotus (Pteronotus parnelli).



LOS APOSENTOS TIMANA




Sitio ubicado entre la vereda la Esperanza y Tobo, son dos depresiones gigantescas piedras en forma cóncava; formando cañones que hace que el rió fluya,creando dos cascadas propias para disfrutar en familia de la naturaleza y a su vez de los mitos que ella forma.

Según, cuenta las personas en esta conformación de rocas se abre una compuerta que conduce hacia los tesoros de la tribu los tobos; todavía sigue siendo un misterio su forma y ubicación.
Los invitamos para que conozca estos sitios tan espectaculares que encontramos en el municipio de Timaná.


PETROGLIFOS TIMANA



La información que aquí se presenta es parte del resultado de una investigación de arte rupestre llevada a cabo en el Valle del Río Timaná y montañas aledañas, al Sur del Departamento del Huila, República de Colombia. Mediante este trabajo aspiramos a contribuir a la investigación sobre la forma en que plasmaban sus emociones las culturas Prehispánicas del Alto Magdalena en el municipio de Timaná y en particular, las posibles relaciones tipológicas existentes entre los yacimientos rupestres del Valle de Timaná y el resto del País y la creación de una identidad etnocultural de los indígenas precolombinos.
Principalmente en las veredas y sitios conocidos como y nuevos yacimientos hacen parte de la toponimia de la región como Cascajal, Paquies, Guayamba y Olicual.

PLANES TURÍSTICOS 
DE ACUERDO A SU MEDIDA 

INFORMES Y RESERVAS: 
Ö


2 comentarios:

HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform